Caldo de ave, algo tan simple de hacer y con tantos usos posibles

Caldo base de ave
Cuando descubrí como hacer el caldo de ave, toda mi vida cambió!

Cada vez que puedo lo hago, pensando en todos los usos que puedo darle.
Para hacer un rico arroz graneado, un risotto, una sopa de cebolla, una crema, una salsa bechamel, o algo tan rico y simple como un consomé con fideos cabellos de ángel, y un huevo. Puedes hasta reemplazar el agua que usas en el puré instantáneo por este caldo.  Mmmmmm.... delicioso!
Este caldo tiene diferentes nombres: caldo o fondo de ave, o fondo claro o fondo blanco de ave como le llaman los culinarios. 


Vamos con la receta:

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de huesos de pollo,
  • 3 litros de agua
  • 1 ramita de apio
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias 
  • una hoja de laurel, tomillo, y perejil. O puedes reemplazar el tomillo por albahaca, o bien romero.
Preparación:
  1. Lleva todos los ingredientes a una olla grande, ojalá de fondo grueso. Agrega el agua fría y pon a cocinar a fuego medio a fuerte. Una vez que hierva, baja el fuego a bajo y tapa. Deja cocinar con paciencia y vigilándolo, unas dos horas. 
  2. Durante la cocción, con la ayuda de una espumadera, puedes sacar la espuma que se hace en la superficie.
  3. Al cabo de dos horas, retira del fuego, y filtramos con un colador fino. Si has usado hierbas molidas, te sugiero usar una gasa doble sobre el colador, para filtrar mejor. La idea es que quede solo el liquido.
  4. Una vez filtrado, lo repartimos en diferentes frascos según el uso que le daremos. Pero antes de taparlo debe haberse enfriado por completo. Recuerda marcarlo con la fecha en que lo has hecho. Se puede guardar en el refrigerador por una semana.

Consejos:

  • Uno de los detalles importantes de este caldo es que no lleva sal! La sal la agregas solo cuando vayas a preparar un plato terminado si es que lo necesita.
  • Uno de los envases que he usado para hacer buen uso de este caldo, es la cubetera para hielo. Esas que obtenemos los hielos en cubos (de allí el nombre de cubetera, obvio!). Una vez congelado, retiro los cubos de caldo y los guardo en una bolsa marcada con la fecha, dentro del congelador. Es mas fácil, usar un par de cubos de caldo para una crema, o una salsa, en vez de descongelar un litro completo, o medio litro. 
  • Si te gusta desgrasado, te sugiero esperar a se enfríe el caldo, ya que la grasa se va a la superficie una vez frío.
  • Una variación de este caldo, para hacer una pasta de ave, es cocinar una pechuga de ave completa en vez de huesos, y agrega un pimiento o dos en mitades y sin pepas. La cocción en este caso solo será hasta que la carne esté cocida. Aproximadamente una hora. Luego de esto separa la carne del pollo, los pimientos, media zanahoria, y una taza de caldo. Devuelve los huesos a la olla y continúa la cocción del caldo hasta terminar. Con lo que sacamos de la olla, puedes hacer una pasta de ave pimiento. La mueles en una procesadora, o con una minipymer, agregando el caldo si es necesario y salpimentar a gusto.

Receta actualizada el 2 de Agosto del 2016.

Una vez más, te recomiendo usar tu imaginación, que es lo único que no tiene límite!
Cocina con amor y feliz! Recuerda que eso que estás preparando, entrará por la boca de alguien y se tragará toda esa energía, traducida en dedicación y empeño.

Si te ha gustado la receta, compártela y suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.   Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!







Bon Appètit!!






Comentarios

Entradas populares